Casa Rural Larraenea 2021


Qué ver en Lesaka Navarre


Ote Kalea, 7, 31770 Lesaka, Navarre Lesaka Navarre
Navarra Pueblos

Otro ejemplo sería la casa-torre gótica de Miniurineakoa, también del XV. Por ello, si hay algo que realmente destaque en Lesaka, es su preciosa colección de casas y caseríos erigidos en diversos estilos. Finalmente compartimos un par de actividades y festividades que disfrutar y Que ver en Lesaka. Aunque el patrón de la localidad es San Martín, la villa celebra sus fiestas, al igual que Pamplona, el 7 de Julio por San Fermín. Por lo que éste mes es best para visitar dicho municipio de Navarra. Tienen por objetivo principal empapar al visitante de la historia y tradición de esta villa tan pintoresca del Pirineo Navarro. Nos encontraremos envueltos de un paisaje maravilloso y rutas llenas de encanto.

Casa Rural LarraeneaCasa Rural Larraenea

Cuando recorres las calles de Artajona te trasladan a una época medieval, siendo su monumento estrella la iglesia-fortaleza San Saturnino. En nuestra lista no podía faltar uno de los pueblos más turísticos y emblemáticos de Navarra. Y es que Olite se conoce principalmente por su monumento más importante que es el Castillo de Olite, que para muchos es uno de los castillos más bonitos del norte de España. Este castillo fue el Palacio de los Reyes de Navarra y su visita es muy completa.

Entre tanto, se supone que en estos siglos la economía lesakarra giraría en torno a las numerosas ferrerías dispersadas por sus tierras. Hoy en día, el principal motor que la hace vivir sigue siendo la industria. La villa fue adquiriendo ciertos privilegios relacionados con su proximidad a Gipuzkoa y los ataques que sufría de los bandoleros, que fueron ampliados en el siglo XV. De todas formas, quedó destruida en 1444 a manos de las tropas castellanas. Aunque su nombre aparece por primera vez en el año 980, no es hasta el siglo XIV cuando se configura realmente como núcleo, al mismo tiempo que el resto de las citadas villas de la Montaña de Nafarroa. Cerca de este municipio podemos encontrar las villas de Sunbilla, Zalain, Bera o visitar la ciudad de Irún a un centenar de quilómetros. A las afueras del pueblo podemos visitar las Ermitas de San Antón y Salbatore.

Esta ruta es la que invierte menos tiempo en llegar a su destino. Prefiere los grandes ejes de comunicación, principalmente las autopistas. Esta ruta favorece la seguridad y la simplicidad, minimizando los riesgos de error en el recorrido. Ya hemos comentado que en Lesaka también se celebran los Sanfermines, ya que tienen como patrón a San Fermín.

Qué Ver En Lesaka

Casa Rural LarraeneaCasa Rural Larraenea

Pequeños caseríos diseminados que sobresalen por su autenticidad. Uno de estos caseríos, que se encuentra muy cerca de la impresionante Sierra de Urbasa y rodeado de robledales, es Urdiain. Navarra es un auténtico paraíso natural, donde zonas como los Pirineos son idóneas para una escapada. Y más concretamente, contiene lugares mágicos, como la Selva de Irati, de la que os hablamos en este artworkículo. Pues bien, su núcleo urbano más cercano también destaca por su belleza.

Tafalla es una pequeña ciudad navarra que debemos de incluir en nuestra lista de pueblos más bonitos de la Comunidad Foral, ¡sin lugar a dudas! Con más de 10.000 habitantes, es la localidad más poblada de la zona, todavía se respira el ambiente medieval en algunas de sus calles, lo que le hace realmente atractiva. Ujué es, probablemente, el pueblo de Navarra que mejor outline esta época. La simple panorámica de este pueblo, situado sobre una colina, nos da un aviso de lo que vamos a ver. Un laberinto de casas y calles empedradas forman un entramado arquitectónico que maravillará al turista. Considerado como Monumento Nacional, estamos seguros de que Ujué te encantará. Sumbilla, pueblo que se extiende a ambos lados del río Bidasoa y se comunica por un puente del siglo XVI.

Casa Rural LarraeneaCasa Rural Larraenea

Destaca como emergen sus casas señoriales, entre árboles, y sus empinados tejados, especialmente diseñados para la época de nevadas. Fruto de su historia, Puente La Reina cuenta con maravillosos monumentos. Uno de los más destacados es, precisamente, su puente románico sobre el río Arga, del siglo XI, el cual es la seña de identidad del pueblo. Puedes visitar otros lugares como su muralla medieval, el Palacio del Patrimonial o la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XII. Nos dirigimos hasta la capital del Valle del Baztan, para llegar a la villa de Elizondo. Para poder conocer el pueblo al completo necesitaréis un tiempo aproximado de unas 2 horas. En vuestro paseo por Elizondo, tenéis que disfrutar de la arquitectura de sus casas señoriales y palacios.

Este pueblo debe su origen al Camino de Santiago pues se creó para dar servicio a los peregrinos que atravesaban el Pirineo. En sus afueras podemos relajarnos entre los bosques de avellanos y el río Urrobio, además de visitar el puente medieval románico y el dolmen y túmulo prehistórico de Lindus. Por su situación en uno de los lugares más salvajes del Pirineo, añadido a su paraje compuesto por prados verdes y casas pirenaicas con tejados a 4 aguas, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. La verdad es que hay numerosos edificios de interés para visitar Viana, como por ejemplo la Iglesia de Santa María, de los siglos XIII y XIV, el Convento de San Francisco o la Casa Consistorial, del siglo XVII. Entre los monumentos que puedes visitar durante tu estancia en Estella se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XIII, donde destaca su claustro. También puedes visitar el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII, declarado Monumento Nacional, el Palacio de Justicia o su Castillo Mayor, así como la Basílica de Nuestra Señora el Puy. Sólo tenéis que ver los diferentes monumentos, sobre todo religiosos, que se pueden visitar en Roncesvalles.

La localidad, que no llega a los 1.000 habitantes, cuenta con una rica arquitectura in style de la zona, caracterizada por casas del siglo XVI y XVII de grandes dimensiones y edificadas en sillería, con balcones de madera. La mayoría de estas casas señoriales son de estilo barroco, estilo arquitectónico en el cual se construyeron la mayoría de edificios de interés, como las casas palacio de la Calle Intzakardi, del siglo XVIII, así como la Iglesia de San Pedro.

Está situada en la pendiente vertiente norte del monte Ekaitza y sobre la regata de Arrata, afluente del río Bidasoa. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es otra de las Iglesias importantes en Lesaka. Todo un convento de las Carmelitas que fue construida en el siglo XVIII. También destacamos las Ermitas de San Antonio Abad y la Ermita de Salbatore.

Casa Rural LarraeneaCasa Rural Larraenea

Elizondo

Etxalar tiene más que suficientes meritos para ser considerado uno de los pueblos con más encanto en Navarra. Entre las montañas y prados del Pirineo de Navarra, surge Etxalar.

Lesaka es un pueblo encantador del pirineo Navarro perteneciente a Las Cinco Villas, que podemos encontrar en la parte mas occidental muy fronterizo con San Sebastián. La iglesia es del siglo XV, y en su interior se guarda un valioso órgano. Cerca del templo tenemos el curioso Ayuntamiento, su fachada vestida con pinturas policromadas de motivos alegóricos. El interesante convento de Santa María de los Dolores, o mejor dicho su iglesia, ya que es lo único que se conserva, es del siglo XVIII.

Un bello ejemplo de palacio de cabo de armería del siglo XV esculpido en piedra. Por el municipio se distribuyen otras torres-linaje como la de Minyurinea, del siglo XIV, que está considerada como el edificio más antiguo de la población. Lesaka pertenece a la comarca de Cinco Villas o Bortziriak, situada en el noroeste navarro, muy cerca de la frontera con Francia y de Donosti-San Sebastián. En poco tiempo esta villa ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser un pueblo eminentemente rural y ganadero a uno de los focos industriales más importantes de la zona.

Amplia casa rural enclavada en un entorno maravilloso, como es el Valle de Baztán. La casa tiene capacidad para 14 personas, cuenta con un amplio jardín con barbacoa y, por si fuera poco, admite animales. Jaurrieta es un auténtico paraíso para los amantes del a naturaleza, puesto que se encuentra rodeado de hayedos y robledales. En cuanto a sus edificios de interés, el más destacado es la Iglesia de El Salvador, de estilo gótico y gran belleza. En las afueras de Jaurrieta, también destaca la Ermita de la Virgen Blanca, de estilo románico y del siglo XIII. Un arco en la entrada del pueblo da la bienvenida al visitante, el cual fue reconstruido recientemente, aunque las rocas pertenecientes al unique se encuentran en una copia en miniatura dentro del pueblo. Una vez dentro del miso puedes observar un viejo molino de trigo rehabilitado donde puedes degustar los talos, una comida tradicional que consiste en una torta de maíz rellena de chocolate, queso, chistorra o tocino.

En cuanto a la arquitectura religiosa destaca la Iglesia de San Martin de Tours, construida en el siglo XVI, con planta de cruz latina y cubierta por bóvedas de crucería estrellada. Desde siglo XVIII ya poseia varias ferrerías, así como molinos harineros, talleres de fabricación de sidra y carpinterías. El ejemplar es de los más representativo y mejor conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV. La Villa de Lesaka se encuentra protegida por esta iglesia parroquial del S.

Pueblos Bonitos De Navarra

Otro de los lugares que merecen una visita en Santesteban es la propia Casa Consistorial, del siglo XVIII. En Artaxona podrás disfrutar de las virtudes de todo pueblo medieval. Otros lugares de interés que puedes visitar en Artaxona y sus alrededores son la Capilla de San Pedro, la basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén o los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina. Indudablemente, pasar unos días en alguno de estos pueblos es una maravilla, consulta aquí el listado de casas rurales en Navarrapara elegir el mejor alojamiento. En el casco urbano todavía se conservan las tradicionales casas de piedra con ventanas y puertas de estilo gótico. Y si nos acercamos al río podremos ver el puente de piedra y a su lado la torre Kaxerna o Zabaleta, del siglo XV. Hay otras torres repartidas por el municipio, como la de Minyurinea, del siglo XIV, considerada el edificio más antiguo de la villa.

Una casa con three habitaciones con capacidad para 6 personas que admite animales. La casa rural San Juan se encuentra en la localidad de Jaurrieta, en el Valle de Salazar perteneciente al Pirineo Occidental. Acogedora casa de arquitectura tradicional y con capacidad para 6 personas. Una acogedora estancia para 4 personas equipada con chimenea, ideal para los meses de más frío, situada en la bella localidad de Jaurrieta. Si quieres descansar en uno de los pueblos de Navarra con más encanto, Pikukoborda es una de las mejores opciones.

En el inside, estructurado en forma de cruz latina, podemos contemplar las bóvedas estrelladas de crucería, un precioso órgano romántico y, sobre todo, el retablo mayor de estilo rococó, del siglo XVIII. Podemos adentrarnos en la naturaleza y subir al Frain donde nos ofrece unas vistas espectaculares o coronar el Bianditz. También, si lo preferimos, podemos visitar el embalse de San Antón. En este pueblo podemos encontrar diferentes fiestas tradicionales como son Diostesalve, del cual un grupo recorre la vila cantando canciones tradicionales, la Romeria de San Antón. Lesaka es una localidad de Navarra muy cercana a Euskadi y al país vecino de Francia. El Convento de Nuestra Señora de los Dolores, edificio carmelitano del siglo XVIII, construido con las donaciones del indiano Ignacio de Arriola y Mazola, conserva en su inside piezas de plata americana donadas por este mismo indiano.

La localidad, que no llega a los four.000 habitantes, se encuentra muy cerca de la frontera con Aragón y de zonas naturales de gran belleza, como la Laguna de Lor. Rodeado de viñas, el pueblo destaca por su patrimonio religioso. Dentro de la localidad, está claro que lo más llamativo es su castillo, originalmente del siglo XII y restaurado en el siglo XIX en estilo neogótico. Otro lugar de gran importancia es el parque situado en el entorno del castillo, el cual period la propia huerta y que hoy alberga especies únicas de la ribera navarra.

Encuentra la distancia de Lesaka a Pamplona, el tiempo de trayecto estimado con el impacto del tráfico en tiempo actual, así como el coste de tu recorrido . Esta ruta prefiere las carreteras pintorescas que presentan un interés turístico. Otra señalada fiesta local es la del Domingo de Carnaval, en vasco zaku zaharrak. La noche del domingo salen los Zako Zar por las calles del pueblo. Se trata de una veintena de jóvenes de la localidad que, ataviados con unos sacos rellenos con hierba seca, van golpeando a todos los que se encuentran en su camino con una vejiga de cerdo. Al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, y muy cerca de la frontera con Francia y de San Sebastián, se halla el pueblo de Lesaka.

Lesaka nos ofrece una gran cantidad de lugares de interés para poder visitar. Por ejemplo en lo que se refiere a la arquetectura civil de la zona tenemos lugares como la Torre Zabaleta o Casherna que es una edificación militar construida en la Edad Media. También tenemos la Casa de Minyurinea, toda una casa señorial construida en el siglo XV. Tambien son dignas de nombrar la torre de linaje, “Minyurinea”, construída en el siglo XV, y las casas señoriales de ‘Yoanaderrenea” y “Marichalar’, del siglo XVIII. Por su parte, el casco urbano refleja el paso de la historia y conserva su caserío tradicional. Ventanas y puertas góticas adornan las fachadas que se asoman a las calles empedradas de la villa. Pero, sin duda, la imagen más característica de la localidad es la estampa del puente de piedra sobre el río y la torre Kaxerna o Zabaleta, erigida a su lado.

En lo que se refiere a arquitectura religiosa tenemos la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio del siglo XVI con planta de cruz latina en el que destaca un retablo de estilo rococó. Lesaka es atravesada por el río Onin y su Iglesia es la de San Martin de Tours que además, es una de las Iglesias mas importantes en cuanto a monumentos se refiere de toda Navarra y que merece un artworkículo aparte. Con las dimensiones de una Catedral y de estilo barroco y gótico con un Órgano declarado Bien de Interés Cultural.

Próximo a la frontera con Francia, encontramos el pueblo de Bera, un pueblo pirenaico que destaca por sus casas de piedra y balcones de madera, pun pueblo señorial y elegante que se encuentra en el valle que forma el río Bidasoa. Sin lugar a dudas, un pueblo en el que perderse entre casas solariegas de los siglos XVI y XVII. En el Valle de Baztán, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Navarra. A ambos lados del río Bidasoa, Elizondo se extiende mostrando lo mejor de la arquitectura rural, y también señorial, de la Comunidad Foral. Así, Elizondo se erige como un conjunto de caseríos y palacetes repleto de grandes balcones que enamorarán al turista. Enclavado en el impresionante Valle de Roncal, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de Navarra, sin ningún tipo de duda. Hablamos de Isaba , una preciosa localidad rodeada de montañas y constituida por estrechísimas y empedradas calles.

Sin embargo, esto no ha impedido que conserve todo el encanto de antaño y algunas construcciones como ferrerías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra o carpinterías que datan del siglo XVIII. Estas actividades han constituido desde entonces fuentes de riqueza para la villa y así se refleja en las elegantes construcciones del municipio. ViaMichelin te ofrece la posibilidad de reservar tu alojamiento en Pamplona sin coste adicional. Para reservar tu estancia en Pamplona o, simplemente hacer una etapa en tu ruta Lesaka - Pamplona, puedes reservar tu habitación en el alojamiento que tú elijas (lodge, casa rural, B&B, camping, apartamento). También tienes la posibilidad de consultar y de reservar uno de los hoteles de la selección de la Guía MICHELIN.

Muy buena pinta tiene este pueblo tan pintoresco, sin duda tendré que visitarlo en mi próximo viaje a Navarra. Localizado muy cerca de Lesaca y dando un hermoso paseo encontramos la Estación Megalítica de Agiña donde la prehistoria y un monumento moderno se funden en un paisaje de cuento. Es fácil dejarnos sorprender por Lesaka, en el Pirineo Navarro. También conocida como la Pequeña Venecia por sus más de 20 canales llenos de historia, por sus casas señoriales, sus dos torres medievales junto con sus plazas y calles con olor a añejo. Rodeada de montañas y atravesada por el río Onin, Lesaka se divide en diversos barrios y se encuentra protegida por su iglesia parroquial, la de San Martín de Tours. Emplazada sobre una colina, está considerada como una de las iglesias más monumentales de Navarra; en ella el gótico y el barroco componen un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de dimensiones catedralicias.

Hoy, nos vamos a centrar en hablar de algunos de los pueblos con más encanto en Navarra. Uno de los pueblos que más nos sorprendió gratamente fue la villa de Lesaka, que también se conoce como la “Pequeña Venecia”. Y esto es debido a los más de 20 canales que podemos encontrar en el pueblo. Pasear por sus plazas y calles es todo un privilegio que os recomendamos disfrutar en vuestro viaje. Además tenemos que hablar de las famosas fiestas de San Fermín que se celebran en esta localidad en el 7 de Julio. Las de Pamplona son las más conocidas pero si ya las conoces y quieres conocer algo nuevo no te puedes perder los San Fermines de Lesaka, además como uno de los mejores momentos del año para venir a visitar esta zona de Navarra.

Etxalar, destaca por su arquitectura in style, la iglesia de la Asunción y el antiguo cementerio con la mayor colección de estelas discoideas de Navarra. Excursión de día completo para recorrer las boscosas tierras del Bidasoa, en el norte de Navarra, y visitar varias villas de esta comarca que parecen competir en belleza y automotiveácter. Uno de los conjuntos medievales mejor conservados en toda Navarra es el pueblo de Artajona sin lugar a dudas. Desde lejos se pueden apreciar sus imponentes murallas que a pesar del paso del tiempo aún permanecen en pie.

Efectivamente, estamos hablando de Ochagavía , el mejor ejemplo de pueblo señorial que podemos encontrar en el Pirineo Navarro. Todo ello, lo podemos observar en muchos de los edificios de Tafalla. Otra maravilla medieval que podemos encontrar en Navarra es la localidad de Artaxona, en la Comarca de Tafalla. En un cerro, encontramos esta localidad de unos 1.seven hundred habitantes, donde destaca sobremanera una espectacular fortaleza, quizás la más importante de Navarra. El Cerco de Artaxona, tal y como se denomina, es una fortificación amurallada del siglo XI y que cuenta con nueve torreones que custodian la Capilla gótica de San Saturnino, del siglo XIII. Ya sólo esta espectacular construcción sería suficiente para incluir a Olite como uno de los pueblos más bonitos de Navarra, ¡y eso que es una pequeña ciudad! Residencia de los reyes del Reino de Navarra durante la Edad Media, esta y otras construcciones, como su antigua capilla o las murallas, nos retrotraen a otra época.

El Parque Natural de la Sierra de Urbasa y Andía es espectacular. Uno de los lugares más impresionantes para visitar en Navarra, ¿no os parece? En su entorno podemos encontrar algunos pueblos llenos de encanto y que os recomendamos visitar. Pueblos que sobresalen a simple vista y que se mezclan a la perfección con su entorno. En este caso, nos centramos en una localidad sumamente atractiva, como es Jaurrieta, la cual nos sorprende con sus casas blancas y empinadísimos tejados rojos, preparados para las nevadas invernales. El entorno del norte de Navarra es espectacular, como sucede en la Comarca del Alto Bidasoa. Aquí, el visitante puede descubrir uno de los lugares más mágicos de la Comunidad Foral -¡y eso es decir mucho!

Aunque también os recomendamos pasear por el pueblo para disfrutar de sus otros atractivos. Te mostramos las mejores rutas en coche para poder llegar a esta localidad de Lesaka desde la ciudad de Pamplona. Pero la imagen mas típica de esta localidad es, sin duda el puente de piedra sobre el río y la Torre Kasherna o Zabaleta justo al lado.

  • Alrededor del riachuelo que cruza la población podemos encontrar la casa-torre de Zabaleta o Kaxerna.
  • Al exterior se puede disfrutar de una terraza con mobiliario de jardín y barbacoa.
  • Tienes razón en que faltan muchos pueblos, sobre todo situados al Sur.
  • Nos dirigimos hasta la capital del Valle del Baztan, para llegar a la villa de Elizondo.
  • El entorno del norte de Navarra es espectacular, como sucede en la Comarca del Alto Bidasoa.

En cuanto a su patrimonio religioso, puedes visitar la Capila de Santiago, además de las ermitas de San Pedro y Santa Engracia. También puedes visitar la Torre Zabaleta, que forma una postal increíble con el puente de piedra. Perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, Lesaka es un pueblo con gran encanto, del que a os hablamos un poco en este artículo.

Aquí, emerge un precio pueblo de casas señoriales, caracterizadas por sus fachadas blancas y tejados empinados oscuros. Hablamos de la localidad de Santesteban, conocida en euskera como Doneztebe.

El turista también podrá disfrutar de edificios como el Palacio de los Bobadilla o la Casa Duplá. Paseando por las calles del pueblo, no encontramos con esta fuente de cuatro caños de la que sale el agua muy fresca.

Se pueden ver en Lesak

Deja un comentario